Históricamente, la belleza ha sido una preocupación no sólo de las mujeres sino también de los hombres. Los filósofos de todos los tiempos han reflexionado sobre la belleza. Los escritores y los poetas la describieron. Pintores y escultores han dejado plasmados en sus obras los modelos de belleza de sus épocas. La Mona Lisa o la Venus de Milo son los ejemplos paradigmáticos de dos épocas: el Renacimiento y la Grecia Antigua.
Por cierto, más allá del innegable valor artístico, las mujeres reflejadas en esas obras tienen poco o nada que ver con lo que hoy pensamos que es belleza. ¿Cómo evolucionó el concepto de belleza? ¿Qué parámetros se mantienen? ¿Cuáles son los factores que hacen que las curvas y redondeces hayan dejado el lugar a las líneas cada vez más finas? ¿Cómo infuyen los medios de comunicación en la conformación de un estereotipo de belleza?
En esta serie de notas abordaremos las características de la belleza femenina en diferentes épocas de la historia pasada y reciente, según los usos, las modas y las miradas de los artistas.
Foto: Venus de Milo, fragmento
Fuente: Wikipedia
0 comentarios:
Publicar un comentario