La belleza en el tiempo – Los años 20

La euforia de la posguerra y los primeros indicios de la liberación femenina.

Cuando pensamos en la década del 20, los años locos, las primeras imágenes que se nos aparecen son las del charleston, los vestidos con movimiento de flecos, las boquillas larguísimas y la alegría desenfrenada.

La década que va de 1920 a 1929 estuvo signada por la euforia que desencadenó el fin de la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, por los primeros indicios de la liberación femenina.

Respecto de la moda, se manifiestan cambios significativos en la vestimenta de las mujeres. Los vestidos se hacen más cortos y dejan al descubierto, por primera vez, las pantorrillas y, en algunos casos, las rodillas. Los escotes se profundizan y las mangas desaparecen. El maquillaje adquiere intensidad. El cabello se suelta y se imponen las melenas "à la garçon". Los zapatos y las medias pasan a ser protagonistas. Hay brillos, flecos y largas boquillas de marfil para que las mujeres fumen en público. Los corsés y los rellenos pasan a la historia y la silueta femenina se estiliza y se muestra al natural. El estilo art-decó pasa los límites del arte y la arquitectura, y se instala en la vida cotidiana, en la forma de vestir, en las joyas y en los accesorios.


No por casualidad, 1920 es el año en que Coco Chanel instala su primera casa de modas en París. Ella es el prototipo de la mujer de los años 20: liberal, desenfadada, emprendedora y transgresora. Y también lo es en lo que hace a la estética porque inaugura un estilo que aún hoy pervive y cuyas características son la refinada sencillez, la ausencia de accesorios recargados, las líneas rectas y la comodidad. 


Chanel fue una de las primeras mujeres que abandonó el lugar "decorativo" que tenía el género femenino para transformarse en una empresaria.


La mujer de la década del 20 es hiperactiva, dinámica, protagonista central de la actividad social de la época. Delgada y fina, se atreve a parecerse al hombre y, aunque conserva la femineidad, lo hace desde un nuevo estilo, mucho más atrevido y transgresor. 




Imagen: Croquis "Select L'oiseau bleu" (hacia 1925) de la Maison Lanvin – © Fondo Lanvin/Sylvain Bardin

0 comentarios:

Publicar un comentario